Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

La Acadèmia Valenciana de la Llengua cierra en Dénia el Año Maria Ibars con una jornada que revalúa y sitúa la escritora en el siglo XXI

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha cerrado el Año Maria Ibars con la celebración en Dénia de una jornada sobre la escritora en la que se ha hecho una lectura muy actual de su obra, revaluándola y situándola en el siglo XXI.

 

La jornada fue abierta el pasado viernes por la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien calificó Maria Ibars de “pionera como mujer, como escritora y como escritora en valenciano”.

 

Grimalt recordó las palabras pronunciadas por la académica Àngels Gregori, presidenta de la Comisión de la Escritora del Año 2024, en el acto de apertura del año Maria Ibars, celebrado en el ayuntamiento de Dénia el 29 de febrero pasado, coincidiendo con la fecha del cumpleaños de la escritora. Citándola, el alcalde afirmó que Maria Ibars “forma parte de una saga perdida, que podría ir desde Isabel de Villena a Isabel Clara-Simó, y que tenemos que reivindicar”.

 

“Y en Dénia ya lo hacemos –añadió- con un instituto y una calle que llevan su nombre, con los azulejos con fragmentos de su obra que jalonan el paseo de Les Rotes o con su nombramiento como hija adoptiva de la ciudad desde el 25 de febrero de 2016”. “Gracias a la AVL, a las personas investigadoras y a iniciativas como esta, ahora sabemos que la obra de Maria Ibars no caerá nunca en el olvido”, concluyó.

 

La presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó, agradeció al Ajuntament de Dénia “la acogida recibida durante todo este año” y reivindicó que “era perentorio recuperar la figura de Maria Ibars para nuestra literatura y valorarla más allá de los límites físicos y territoriales enmarcados por el mar y el Montgó”.

 

Cantó destacó la participación en la jornada de expertos pioneros en reivindicar la figura de Maria Ibars, como Carles Mulet, Antoni Prats, Josep Piera o Emili Rodríguez-Bernabeu y de investigadores que en los últimos años han incidido en la importancia de su obra.

 

La presidenta de la AVL afirmó que el objetivo inicial del Año Maria Ibars “se ha logrado, puesto que hemos conseguido difundir su figura y divulgar su obra” y se mostró satisfecha de que el evento haya tenido Dénia como punto de partida y de llegada.

 

Cantó hizo un repaso de las diferentes actividades desarrolladas durante el año, destacando el éxito de la exposición «Maria Ibars: un paisaje de palabras. Escribir y vivir a la sombra del Montgó», comisariada por Carles Mulet y Rosa Seser, que se ha podido visitar en el Centre d’Art L’Estació de Dénia del 18 de octubre al 8 de diciembre. En este periodo, la muestra ha sido visitada por 4.272 personas.

 

También se ha montado una exposición itinerante que, bajo el mismo título, ha visitado más de 50 pueblos del territorio valenciano. Además de las ediciones de obra de Ibars que ha impulsado la AVL.

 

Para finalizar, un mensaje alentador de Cantó: “Hace falta que no desfallezcamos en la noble misión de salvaguardar nuestro legado literario, cultural y lingüístico, a fin de continuar nutriéndolo y haciéndolo cada vez más grande. Es, sin lugar a dudas, lo que nos perpetúa como pueblo”.

 

 

Otras noticias

imprimir