Ayer
La Policía Municipal de Dénia se crea en febrero de 1873, y los primeros policías municipales se incorporan a su servicio el 1 de enero de 1874.
La Policía Municipal o la Guardia Municipal son las denominaciones que indistintamente se utilizan a lo largo de unos años muy convulsos para la vida deniera. Doce son los primeros llamados a ser la seguridad municipal bajo las órdenes del Alcalde.
Gran parte de la autoridad adquirida y del prestigio del Cuerpo viene dada por la regulación del tránsito urbano. El urbano es la figura destacada durante muchos años, sin olvidarnos de motoristas y otras especialidades que van surgiendo a medida que el pueblo empieza a necesitar una convivencia más ordenada.
Con más voluntad que medios y formación transcurren los años dando siempre el servicio exigido por el vecino de Dénia.
La importancia adquirida por los diferentes Cuerpos de Policía Municipal hizo que, como no podía ser de otra manera, el poder político decidiera regular sus funciones, mejorarlas y aumentarlas, así como unificar sus distintivos, uniformes, denominaciones, y estatuto jurídico.
Especialmente la Constitución Española de 1978 (artículo 104), la importantísima Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el desarrollo normativo autonómico en materia de coordinación de Policías Locales, dan el impulso final hasta los policías que hoy conocemos.
imprimir