El programa "Dénia, en Moviment", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dénia el pasado 13 de mayo, ha logrado un impacto positivo en la salud y el bienestar de sus participantes. Este proyecto, orientado a la prescripción médica de la actividad física como herramienta para mejorar la salud, ha contado con la colaboración de las Conselleries de Sanidad, Cultura y Deportes, así como con la implicación de los profesionales del Área de Salud Pública de Denia.
Han sido precisamente los profesionales sanitarios del Centro de Salud los responsables de derivar a los pacientes a este programa, como prescripción médica, donde un preparador físico ha planificado las pautas de actividades y ejercicio a realizar.
Según el balance aportado por el departamento de Deportes, durante los meses de junio a septiembre de 2024, se realizaron un total de 65 entrevistas en el Ayuntamiento de Dénia, que permitieron conocer las necesidades y condiciones de los participantes, y adaptar las sesiones a sus características individuales. Del total de participantes, 22 hombres y 43 mujeres fueron derivados en la Unidad de Actividad Física y Ejercicio (UAEF), mientras que 9 hombres y 19 mujeres completaron el programa.
"En Moviment" ha tenido una importante participación según las distintas franjas de edad. El 4,3% de los participantes tiene menos de 50 años, observándose que todos ellos participan activamente en las sesiones. Por su parte, el 17,4% de los participantes se encuentra en la franja de edad de 50 a 60 años, donde se ha visto una disposición favorable hacia el programa. Esto indica una gran oportunidad de sensibilización para este grupo, destacando la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares, debilidad muscular y desgaste articular, para evitar complicaciones a medida que envejecen.
El grupo más numeroso pertenece a la franja de edad de 61 a 70 años, que representa al 52,2% de los participantes. Muchos de estos participantes sufren debilidad muscular y articular, así como secuelas de enfermedades y lesiones previas. Además, el 26,1% de los participantes tiene más de 70 años, un grupo que ha demostrado un alto compromiso con el programa, realizando las actividades de forma constante.
El programa ha prestado especial atención a las necesidades de los participantes con diversas patologías. Se han identificado cuatro grandes grupos: diabetes, cáncer, problemas cardiopulmonares y dolores articulares o musculares.
Rafa Carrió, concejal de Salud, ha declarado que en 2025 el programa continuará con los mismos y nuevos grupos, y con la voluntad de llegar a más personas, gracias a la gran implicación de los profesionales médicos con el programa. "El deporte es la mejor prevención y la mejor medicina. Esto lo ha demostrado el impacto de 'Dénia, en Movimemt', muy positivo en diversos aspectos, como el fomento de hábitos de vida saludables, la mejora de la salud física y mental, o la promoción de la cohesión social y el trabajo en equipo, entre otros. En definitiva, estamos muy contentos porque estamos educando a la población sobre la importancia de combatir el sedentarismo, ofreciendo actividades variadas y divertidas adaptadas a diversas patologías".