La Educación Vial podemos definirla como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, creando hábitos, actitudes y valores viales que propicien una movilidad segura y una convivencia pacifica entre todos los ciudadanos de las vías en calidad de peatones, conductores o viajeros. Como hecho Social nos implica a todos.
Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas las etapas de formación de la persona, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.
El departamento de Educación Vial de Dénia, desarrolla un Programa que abarca las etapas escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en el que además de la adquisición de hábitos y comportamientos correctos, conocimiento y cumplimiento de normas y señales, pretende el acercamiento de los niños al Policía como amigo.
En la campaña de la bicicleta que se realiza todos los años, se pretende fomentar su uso, así como su circulación con seguridad y responsabilidad y la utilización del casco como medida imprescindible en la prevención de graves lesiones.
Mediante el Curso de Formación de Conductores de Ciclomotores, se pretende reforzar el uso del casco ya adquirido en la bicicleta, así como el aprendizaje de las normas y señales y su posterior aplicación en una conducción más segura, saludable y responsable.
Desde la idea de que nos importa a todos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Dénia, a través del departamento de Educación Vial, se planteó el 26, 27 y 28 de mayo, las I Jornadas Técnicas de Educación y Seguridad Vial, con un doble objetivo, por un lado la reducción de la accidentalidad y la mejora de la Seguridad Vial a través de una movilidad urbana más Segura, Saludable y Sostenible, facilitando el desplazamiento urbano, y por otro lado, la formación de los Policías Locales, contribuyendo a la mejora de la cualificación profesional, la unificación de criterios e intercambio de experiencias entre diversas Policías Locales, dentro del ámbito de la Educación Vial, con la única idea de prestar un mejor servicio al ciudadano, prevenir riesgos y reducir la accidentalidad bajo límites tolerables.
El éxito de participación, organización y la calidad de todos sus ponentes, y la utilidad de las conclusiones extraídas y de la puesta en común de experiencias hacen prever la continuidad de estas Jornadas.
La Educación Vial se mostró como punta de lanza para la prevención de accidentes, trabajando en común desde los diferentes ámbitos de Salud Pública, Personal Docente, Gabinetes Psicopedagógicos, Autoescuelas, DGT y Policía Local.
email: educacioviaria@ayto-denia.es
imprimir