Desde el Ayuntamiento de Dénia nos dirigimos a la ciudadanía, así como a las asociaciones y entidades sociales del municipio, para pedir calma y máxima colaboración al seguir las directrices establecidas ante la situación de emergencia que estamos viviendo.
Nos mantenemos en contacto constante con las entidades sociales que coordinan la ayuda humanitaria, como es el caso de Cruz Roja, que nos ha comunicado la necesidad de esperar antes de realizar recogidas de materiales, ya que en estos momentos son imposibles de hacer llegar y resultan ineficientes por la situación de las localidades afectadas, sin luz ni agua. Por eso, se ha indicado que, por ahora, se priorice la colaboración en forma de donaciones económicas y personal voluntario de Dénia se ha desplazado a las comarcas afectadas para ayudar con las necesidades urgentes.
En este sentido, desde el Ayuntamiento ya movilizamos ayer a un dispositivo especial de la Policía Local, formado por tres mandos, ocho agentes, tres vehículos y un dron, que hemos puesto a disposición de la Secretaría Autónoma de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Este operativo reforzará la ayuda a las personas afectadas por la DANA en las comarcas de Valencia y se encuentra actualmente en Paiporta, uno de los municipios más afectados.
Cuando dispongamos de información concreta sobre las necesidades reales en materiales y recursos, informaremos a la ciudadanía y habilitaremos los puntos oficiales de recogida para coordinar y canalizar la ayuda con eficacia. Recordemos que los accesos a los municipios afectados son complejos en este momento, por lo que se solicita prudencia y evitar los desplazamientos innecesarios.
Además, dada la situación de circulación de bulos y fake news generalizados en redes sociales, también realizamos un llamamiento a no difundir información que no sea oficial, para evitar crispar y dificultar la gestión de esta situación crítica. Os animamos a verificar siempre las fuentes antes de compartir cualquier contenido y confiar en las informaciones que emitimos desde los canales institucionales.
Agradecemos sinceramente el espíritu solidario que las asociaciones y entidades de Dénia están mostrando y hacemos un llamamiento a mantener la calma, seguir las instrucciones y centralizar los esfuerzos de ayuda para garantizar una respuesta coordinada, organizada y efectiva.