El Ayuntamiento de Dénia ha anunciado hoy la celebración de A Fling Called Swing, un concierto de música en vivo que combina juventud, baile e inclusión social. El evento tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, en la plaza del Consell, a partir de las 19.30 horas. El principal objetivo de esta iniciativa es promover los valores de integración social y dar visibilidad al colectivo de personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el apoyo del tejido asociativo juvenil de la Marina.
El concejal de Juventud, Valen Alcalà, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, la delegada de la asociación TDAH-16, Encarna Espinar, y el representante de la ONG Amicitia, Ignacio González, ha explicado los detalles de evento durante la presentación.
Éste empezará con un taller gratuito de introducción al baile Lindy Hop, organizado en colaboración con el colectivo cultural de swing La Marina Lindy Hop, a partir de las 19.30 horas. Posteriormente, se celebrará el concierto, en el que voluntarios de la asociación TDAH-16 y el público asistente podrán bailar al ritmo de la música en directo, a cargo de los jóvenes voluntarios de distintos países europeos que cooperan en Amicitia.
“Estamos muy contentos de apoyar proyectos como A Fling Called Swing que ha reunido a jóvenes de diferentes países para formar una banda de swing con un claro propósito: fomentar la integración. Es un privilegio poder gozar de su talento y sus valores aquí en Dénia", ha destacado Alcalá.
Ignacio González ha explicado que A Fling Called Swing es un proyecto apoyado por la Comisión Europea dentro del Programa VTHPA (Volunteering Teams High Priority Areas), que durante tres años ha realizado un voluntariado internacional en diversas localidades. En estos sitios, los jóvenes han ofrecido conciertos en residencias de ancianos y han colaborado con asociaciones locales y ayuntamientos.
En esta ocasión, serán 16 músicos de entre 18 y 25 años los que interpretarán 12 temas de música swing, acompañados por Marina Lindy Hop y la asociación TDAH-16.
Por su parte, Encarna Espinar ha expresado su agradecimiento por la colaboración del proyecto, destacando que "este vínculo es fundamental para visibilizar al colectivo y ofrecer a los jóvenes una plataforma donde puedan expresarse y sentirse apoyados por su comunidad".
La concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, ha subrayado el compromiso del ayuntamiento con las asociaciones locales y colectivos que trabajan para dar visibilidad a sus problemáticas y obtener el apoyo necesario.
“Estamos muy contentos de colaborar una vez más con asociaciones como TDAH-16 o Marina Lindy Hop, y encantados de hacerlo ahora con Amicitia. Queremos animar a la ciudadanía a participar y disfrutar de este evento, que, más allá del entretenimiento, es un paso más hacia la construcción de una comunidad más solidaria e inclusiva”.