Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Dénia celebra la II Jornada de educación emocional el 19 de octubre dentro de las actividades paralelas del Festival de les Humanitats

 Dénia celebra la II Jornada de educación emocional el 19 de octubre dentro de las actividades paralelas del Festival de les Humanitats
 Dénia celebra la II Jornada de educación emocional el 19 de octubre dentro de las actividades paralelas del Festival de les Humanitats
 Luz Martín, Vicent Grimalt y Melani Ivars
Luz Martín, Vicent Grimalt y Melani Ivars
Este año, la salud mental se incorpora a la temática con una charla del psicólogo Roberto Aguado

El Ajuntament de Dénia y el colegio público Llebeig han organizado una nueva edición de la Jornada de educación emocional, una propuesta que el año pasado obtuvo un éxito notable de participación y de valoración entre el público asistente y que este año girará sobre la temática general “Educar para ser”.

La concejala de Educación y Bienestar Social, Melani Ivars, ha destacado de esta edición que “se ha añadido la salud mental a las temáticas, porque es muy necesario abordarla”. La jornada, dirigida a familias, personal docente y público en general, se celebra el sábado 19 de octubre, de 9.00 a 19.00 horas, en el Multiespai L’Androna de la estación marítima de Dénia. El acceso es gratuito previa inscripción, que puede rellenarse clicando aquí. El aforo máximo es de 200 plazas.

Componen el programa cuatro charlas conducidas por expertos de diferentes ámbitos. Laia Mestres, profesional creadora de propuestas y programas de desarrollo emocional, hablará sobre educar a niños, niñas y adolescentes emocionalmente competentes. Cecilia Martí es maestra, especialista universitaria en Orientación y Mediación familiar, y expondrá cómo manejarse separados como pareja, pero juntos como padre y madre, tanto en familia como en la escuela. La responsable de la delegación de Participación Ciudadana de la comisaría de Policía Nacional de Dénia, Caterina de Francisco, abordará el tema de la educación, la seguridad y la salud digital. Y el psicólogo y comunicador Roberto Aguado cerrará esta II Jornada de educación emocional con una charla relacionada con la salud mental y una idea fuerza: “el poder de saber que puedes”.

La concejala de Educación ha señalado que la selección de temas y ponentes de esta segunda jornada se ha hecho estudiando las propuestas que los participantes de la anterior edición hicieron al acabarla, “temas en los que tanto familias como docentes coincidían y que hemos incluido en el programa”.

La directora del colegio Llebeig, Luz Martín, recuerda que la jornada surge por una propuesta del centro, que el Ajuntament de Dénia secundó enseguida. “Nuestra inquietud y preocupación por el cambio social que está produciéndose –añade- nos ha llevado a trabajar mucho el tema de la educación emocional y nos condujo a pensar que estaría bien abrir este trabajo a la comarca y más allá”.

Martín subraya el éxito de la primera edición en 2023, “que superó en mucho las inscripciones respecto al aforo que teníamos, con participantes que vinieron, incluso, de otras comunidades autónomas” y confía que este año la respuesta también sea buena. La directora afirma que la jornada ha despertado el interés del mundo de la docencia, las familias y la población en general y anuncia que este año llegará también a la población adolescente con una charla que el psicólogo Roberto Aguado ofrecerá al alumnado de 2.º de ESO de la ciudad en el salón de actos del colegio Llebeig el viernes 18 de octubre.

 

Espacio Educación Emocional

La jornada está ligada al Espacio Educación Emocional, uno de los siete que integran el proyecto ‘Ciutat del pensament’ de la Fundació Creativa Dénia, y forma parte de la programación de actividades paralelas en el Dénia Festival de les Humanitats.

 

El Espacio Educación Emocional trabaja y reflexiona el manejo de las emociones, tanto en la escuela como casa, ayudando al alumnado a ser y convivir. Se les enseña a identificar, expresar y gestionar sus emociones y a resolver conflictos mediante el diálogo. Además, se exploran diferentes técnicas para aprender a relajarse y se fomenta el respeto, la empatía y la tolerancia. Todo esto contribuye a crear un vínculo emocional consciente entre el alumnado y el equipo docente.

 

Otras noticias

imprimir