Esta mañana ha tenido lugar el primer acto de presentación de la séptima edición del D*na Festival en el restaurante Pont Sec de Dénia, con la presencia del secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, y el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt.
Durante su intervención, Grimalt ha destacado que el D*na Festival es “uno de los eventos más grandes y exitosos que tenemos en Dénia, se ha convertido en una cita plenamente consolidada y reconocida, y es la mayor manifestación de nuestra prestigiosa gastronomía”.
Por su parte, Camarero ha reiterado el apoyo de la Generalitat Valenciana al evento y ha recordado que “no es casualidad que el 25% de los turistas que vienen a disfrutar de la Comunidad Valenciana nos eligen precisamente por la gastronomía y quieren disfrutar de esos productos elaborados de forma magnífica y de nuestra hospitalidad y buen servicio”.
A continuación, el director creativo de Quique Dacosta Restaurante, Juanfra Valiente, la agricultora local, Verónica Cortés, y Reme Cerdá, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta (AEHTMA), han compartido un nutritivo diálogo para abordar la relación entre la huerta y la cocina, defendiendo la importancia de los dos espacios para el desarrollo de una cultura gastronómica propia.
En el mismo, Cortés ha comentado el valor del producto que se elabora en las tierras de la comarca y la labor de concienciación que realizan los agricultores hacia el consumidor, al tiempo que ha pedido también el apoyo de la restauración, “promoviendo y utilizando productos locales en sus cartas”, y de la administración, “haciendo campañas de divulgación y de promoción para que se consuma más el producto local, que tiene muchos beneficios”.
Durante la charla, Juanfra Valiente ha incidido en que la conversación con el productor es “imprescindible”, tanto para conseguir el producto que se necesita en el restaurante como desde el punto de vista de la creatividad, “para que nos descubran nuevos productos, ya que la forma de utilizar la agricultura en la cocina ha cambiado mucho y se usan las hojas, las flores, las raíces... por lo que esa comunicación es muy importante”.
Además, al hablar sobre el valor del producto de calidad y proximidad, Reme Cerdá ha recordado que, precisamente, “eventos como D*na tratan de acercar el esfuerzo que hacen las personas en el campo y en el mar para que el producto llegue a la cocina”.
La piedra angular de la campaña es un vídeo que muestra la colaboración de Quique Dacosta con productoras y artesanas locales para dar vida al plato que el chef tres estrellas Michelin nunca ha cocinado: una vajilla elaborada con auténtica tierra de las huertas de la Marina Alta y que simboliza las historias de los agricultores locales, utilizando la cerámica para unir a la tierra con la cocina.
Sobre esa singular vajilla, Dacosta ha cocinado una serie de recetas especiales que homenajean al campo y a las personas que ponen su trabajo en él, registrando todo el proceso en el audiovisual que se ha presentado esta mañana (enlace al vídeo de la campaña).