Primer encuentro del equipo de gobierno de Dénia con Marc García
El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Marc García, se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento de Dénia con una representación del equipo de gobierno: el alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrio, y la concejala de Territorio, M. Josep Ripoll.
Desde el gobierno municipal se han transmitido al director general las principales dudas sobre la gestión del puerto de Dénia y un listado de temas pendientes de respuesta que, en primera instancia, fue enviado el enero pasado a la comisionada de Generalitat en el puerto y concejala de la Corporación municipal por el Partido Popular, Pepa Font.
En cuanto al primero de los temas abordados, el futuro centro de formación profesional integrada Gent de Mar, incluido en el Pla Edificant y proyectado en la zona portuaria, Marc García ha confirmado que no se construirá en el puerto. El ayuntamiento está ahora a la espera de saber si el proyecto del instituto en Dénia continúa adelante y si Generalitat quiere otros terrenos.
Respecto a la creación de una zona pública para actividades náuticas, que puedan utilizar los institutos y escuelas y también los clubes y escuelas municipales, una demanda aprobada por unanimidad por el Pleno, no ha habido tampoco una respuesta afirmativa, puesto que desde Puertos se considera que el proyecto se tiene que repensar.
Concretamente, el Ajuntament solicita que la Dirección General de Puertos inicie el expediente para la concesión administrativa de suelo para destinarlo a la creación de esta zona de actividades náuticas (junto a la rotonda del cruce de la calle Castell d’Olimbroi y la avenida Joan Fuster).
El director general ha tomado nota de otro tema pendiente: la firma de un convenio entre el Ajuntament de Dénia y Puertos que regule los gastos que tiene que asumir cada administración. El consistorio actualmente se hace cargo del mantenimiento del alumbrado, con un coste anual de 40.000 euros, y del arbolado y de la jardinería de toda la zona del puerto, con un gasto para las arcas públicas de 70.000 euros anuales.
Y los representantes del gobierno también han vuelto a insistir en que se acelere la concesión definitiva del Museo del Mar, que tiene un coste anual de 13.000 euros al año para las arcas públicas y se tiene que renovar cada dos años.
El director general sí ha avanzado que, en breve, se llevará a cabo el dragado del puerto de Dénia, muy necesario desde hace años.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha insistido al director general en la necesidad "de que el ayuntamiento y la ciudad tengan voz y voto en las decisiones que se toman en su puerto. Queremos conocer de primera mano qué va a hacerse en esta parte tan importante de Dénia y tener derecho a opinar sobre su futuro".
En este sentido, ha recordado Grimalt, "desde el Ajuntament de Dénia hemos reclamado en más de una y de dos ocasiones que se convoque el Espacio Puerto-Ciudad, constituido en 2017 precisamente para estudiar y buscar soluciones a las problemáticas que afecten al puerto de Dénia de una manera participativa".
Otras noticias