La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad de los peatones en el tramo del Camí del Pou de la Muntanya comprendido entre la avenida Joan Fuster y el colegio Paidos a la empresa SEPIVAL Obras y Servicios SL, con un presupuesto de 163.220 euros.
Esta actuación fue seleccionada por la ciudadanía en los presupuestos participativos del Ajuntament de Dénia del año 2021, siendo la que reunió mayor número de votos.
Actualmente, el itinerario no tiene las condiciones de accesibilidad necesarias y ajustadas a las normativas vigentes, a pesar de ser un trayecto que realiza diariamente a pie gran parte del alumnado del centro educativo.
Además de mejorar la accesibilidad para el tráfico de peatones, el proyecto incluye la mejora del alumbrado público de este tramo del vial, la colocación de señalización horizontal y vertical, así como medidas de pacificación del tráfico con el objetivo de evitar situaciones de peligro.
El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses a partir de la firma del contrato.
Renovación de aceras en el paseo del Saladar
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al proyecto Fase I de renovación de aceras en el paseo del Saladar, en el tramo comprendido entre las calles Diana y Pintor Llorens, redactado por el Servicio municipal de Planeamiento, Gestión, Rehabilitación e infraestructuras. El presupuesto de ejecución asciende a 104.520,93 euros, sin IVA.
La actuación nace también de la participación ciudadana. En los presupuestos participativos de 2023, el Ajuntament de Dénia destinó 100.000 euros, la cuarta parte del total destinado a esta partida, para la ejecución de propuestas decididas por una comisión intergeneracional integrada por miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia, el Consejo del Mayor y el Consejo Vecinal.
La propuesta de las personas mayores fue la mejora de aceras en diferentes puntos de la ciudad, que han sido consensuados por el Ayuntamiento con el Consejo del Mayor. Y han decidido que sea el paseo del Saladar, un vial donde el pavimento se encuentra muy deteriorado, con adoquines sueltos y vados de peatones que necesitan actualizar el pavimento táctil indicador para adaptarlo a la actual normativa de accesibilidad. En algunos tramos, el bordillo también está muy deteriorado.
Según el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales, se acometerá una actuación integral, con la renovación del pavimento en la práctica totalidad, a excepción de algunos puntos donde se ha cambiado recientemente (esquina con Carlos Sentí, junto al supermercado Consum; frente al número 75 de la calle, donde se sustituyó cuando se reparó la acometida del alcantarillado, y en el lado noroeste con la calle Pintor Llorens). Asimismo, se renovarán los bordillos en los lugares donde sea necesario.
Las dimensiones de las aceras se mantendrán y se colocará un pavimento de las mismas características del actual: adoquín hidráulico de color gris.
El plazo de ejecución estimado de las obras es de tres meses.