La Concejalía de Juventud ha celebrado la presentación del poemario Cuando dejé de respirar, escrito por la joven autora Amanda Ceballos Nieto, integrante del grupo de Dénia del programa JOOP (Jove Oportunitat) que gestiona el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).
La presentación ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal y ha contado con la asistencia de Vicente Ripoll, director general del Institut Valencià de la Joventut, el concejal del área, Valen Alcalà, la autora, Amanda Ceballos, la tutora acompañante de Ceballos en el programa JOOP, Iris Noguera, y el patrocinador de la publicación, Alejandro Sotos.
Amanda Ceballos Nieto, nacida en Gata de Gorgos y con raíces en Dénia, “es un ejemplo vivo del éxito del programa JOOP y del impacto positivo que puede tener en los jóvenes”, ha destacado Alcalà. La autora ha trabajado en su poemario durante cuatro años y gracias al apoyo del programa y de un patrocinador ha logrado publicar su obra. Durante la presentación, el concejal de Juventud ha elogiado a la autora afirmando que “escribir un libro es una hazaña extraordinaria para cualquier persona y más aún cuando se trata de una joven”. “Amanda, tu dedicación y talento son un ejemplo para todos nosotros", ha concluido.
Según ha explicado el director general del IVAJ, el programa JOOP, gestionado por el organismo dentro del programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de la Comunitat Valenciana 2021-2027, está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que ni estudian ni trabajan. El programa se centra en una intervención actitudinal, ofreciendo a sus participantes diversas experiencias vitales y las herramientas necesarias para afrontar el futuro con confianza y nuevas perspectivas.
Durante su intervención, Ripoll ha subrayado que "el JOOP cambia vidas” y que después del 'jooper' (las personas jóvenes participantes), la figura del coach es lo segundo más importante del programa, ya que realmente acompañan y hacen que cambie la vida de las personas que participan. Este programa –ha asegurado- pone en el centro a los jóvenes y les escucha."
En este sentido, Iris Noguera, quien ha acompañado como mentora a la joven autora, ha declarado que “el JOOP es un portal de descubrimiento inspirador para los jóvenes, demostrando que hay alternativas a los estudios convencionales”. Además, ha agradecido la colaboración y sincronización con el patrocinador del libro, Alejandro Sotos, quien ha puesto en valor “el enorme talento de Amanda”.
Por su parte, Amanda Ceballos ha agradecido las experiencias positivas del programa, así como las muestras de apoyo recibidas. Respecto al poemario, ha declarado: “lo que me inspiró para escribir fue darle vida a mis sueños y pensamientos, una manera de expresarlos a través del arte." Además, Amanda ha lanzado un mensaje a los jóvenes: "No siempre hay una única manera de expresar las cosas, hay más opciones."