El producto local y su papel esencial en la gastronomía de los destinos turísticos fue la principal aportación de Dénia a las Jornadas de Turismo Enogastronómico celebradas esta semana en Valladolid. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, dio detalles de la gestación del proyecto Bancalet, que definió como una apuesta por la gestión responsable del territorio. El encuentro ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la asociación de destinos turísticos Saborea España.
El proyecto Bancalet, impulsado por el Ajuntament de Dénia, fue incluido en la sesión que las Jornadas dedicaron a las iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en distintas ciudades y que se han incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística financiados con los fondos europeos Next Generation. Según señaló el alcalde, el proyecto va mucho más allá de la introducción de una marca que visualizará el producto local: “se refiere también a la gestión responsable del territorio, lo que se ha traducido en la aprobación reciente del nuevo Plan General Estructural, que supone un cambio de paradigma en el respeto por nuestro territorio y recursos medioambientales, o la adquisición de parcelas agrícolas para dedicarlas a un futuro parque agrario”.
Grimalt subrayó que “nadie pone en duda que actualmente el producto local es el protagonista indiscutible de la gastronomía y los productos de turismo gastronómico”. En ese sentido concluyó que “si ayudamos a fortalecer los elementos que forman parte del sistema agroalimentario, estaremos en mejores condiciones de crear productos de turismo gastronómico creíbles y apreciados por quienes nos visitan”.
La sesión de iniciativas innovadoras en la que participó Dénia estuvo moderada por el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, y contó también con las presentaciones del plan de turismo gastronómico para la repoblación de San Martín de Unx (Navarra), la feria de producto y hostelería Auténtica Premium Food Fest de Sevilla y los proyectos desarrollados por la ciudad anfitriona, Valladolid.
Las Jornadas de Turismo Enogastronómico se dirigían a profesionales del sector hostelero y turístico con el fin de dar a conocer prácticas locales de éxito e iniciativas innovadoras en el marco de los planes financiados con los fondos Next Generation, evaluar su desarrollo e intercambiar y debatir procesos y técnicas de aplicación. Además de la exposición de proyectos y los debates, las dos jornadas han incluido talleres prácticos para la creación de experiencias enogastronómicas y la articulación de proyectos de turismo gastronómico sostenible.
Además del alcalde de Dénia, a las ponencias y talleres asistieron el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y la gerente de Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Reme Cerdá.