Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

El ayuntamiento pone a punto las instalaciones de los centros públicos de cara al nuevo curso escolar

 Aula blanca en el Raquel Payà
Aula blanca en el Raquel Payà
 El nuevo aulario del Pou de la Muntanya, en construcción
El nuevo aulario del Pou de la Muntanya, en construcción
 Mejoras en los lavabos del colegio Cervantes
Mejoras en los lavabos del colegio Cervantes

El curso 2022/2023 empieza el lunes 12 de septiembre y, como todos los años, el Ayuntamiento de Dénia ha aprovechado las vacaciones escolares de verano para realizar los trabajos de mantenimiento de los centros públicos y que las instalaciones estén en condiciones óptimas para recibir el alumnado.

 

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca la creación de un ‘Aula blanca’ en el colegio de educación especial Raquel Payà. Este recurso consiste en la habilitación de un espacio seguro y protegido donde el alumnado, en momentos de sobreestimulación, pueda ir a relajarse y desahogarse. El Aula blanca se instalará en la actual biblioteca del centro.

 

También se han realizado obras encaminadas a mejorar la accesibilidad de los centros. Es el caso del colegio Cervantes, donde se ha creado un lavabo adaptado y se han cambiado las puertas de las aulas de infantil para adaptarlas a las necesidades del alumnado.

 

Los dos centros escolares que durante el curso 2021/2022 se adhirieron al proyecto “Plan Energético Escolar 50/50” con el fin de reducir los consumos energéticos en sus instalaciones, el Llebeig y el Pou de la Muntanya, también empezarán el curso con las acciones que decidieron implementar para conseguir los objetivos ya finalizadas.

 

En el caso del colegio Llebeig, se han cambiado a tecnología LED los plafones y luces de pasillos y aulas, con una inversión de 3.486 euros. En el Pou de la Muntanya se ha destinado el reembolso del ahorro energético del curso pasado, que asciende a 1.790 euros, a la instalación de ventiladores de bajo consumo en las aulas.

 

El “Plan Energético Escolar 50/50” es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Dénia en base al proyecto europeo Euronet 50/50 Max, cuyos objetivos principales son disminuir el consumo energético en los centros educativos, obtener recursos económicos derivados del ahorro energético para invertirlos en los centros, aumentar la información y formación sobre el tema de la energía y su uso responsable, fomentar un cambio de hábitos en toda la comunidad educativa y conseguir una mayor participación en la toma de decisiones relativas a la energía.

 

En un principio, el compromiso del Ayuntamiento de Dénia era reembolsar a los centros adheridos el 50% del ahorro económico que consiguieron durante el curso, pero finalmente, para apoyar a la iniciativa y fomentar la participación, les ha devuelto el 100%.

 

En el curso que ahora empieza, se adhieren al proyecto dos centros más: Cervantes y Les Vessanes; y continúan participando el Llebeig y el Pou de la Muntanya.

 

Obras del Pla Edificant

 

En cuanto a las obras de mejora y construcción de infraestructuras educativas financiadas con fondos del Pla Edificant de la Conselleria de Educación, el nuevo curso empieza con las obras de construcción del aulario de Infantil y el nuevo gimnasio del Pou de la Muntanya en marcha. Según señala la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, está previsto que finalcen en el mes de noviembre.

Esta actuación permitirá agrupar todo el alumnado del centro en una misma escuela y liberar las instalaciones del actual colegio El Rodat, que se destinarán a la creación del Espai Fiester de la ciudad.

 

En el IES Historiador Chabàs, las obras de rehabilitación y mejora están paradas mientras se redacta un proyecto modificado que subsane algunos errores detectados en el inicial. Finalizada la tramitación, los trabajos se retomarán antes de que acabe el año.

 

La ampliación y rehabilitación del IES Maria Ibars, sin embargo, no podrá acometerse hasta el año que viene, ha indicado Ripoll, puesto que la empresa adjudicataria de las obras alega que con la subida de los precios, el coste estipulado en el contrato “no le cuadra”. “Ahora tenemos que resolver el contrato y volver a licitar las obras”, ha añadido la concejala.

 

La cuarta actuación prevista con el Pla Edificant es la construcción del nuevo colegio de educación especial Raquel Payà. Ya se ha presentado el proyecto al equipo directivo del centro, que ha pedido incluir algunos pequeños cambios. La previsión es tener el proyecto definitivo terminado este mes de septiembre y sacar las obras a licitación para que puedan empezar el próximo año.

Otras noticias

imprimir