Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

La Conselleria de Transición Ecológica presenta en Dénia el Servicio de Vigilancia Marina para proteger las praderas de posidonia de la Comunitat Valenciana

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado esta mañana en Dénia la puesta en marcha del Servicio de Vigilancia Marina para proteger las praderas de posidonia. El servicio cuenta con ocho embarcaciones, seis itinerantes y dos con sede fija, y un equipo de dieciocho personas, que integran esta red de proximidad que apoya, desde el mar, el cumplimiento y difusión del Decreto de protección y recuperación de estos bosques marinos en todo el arco valenciano. Dénia, junto a la ciudad de València, será sede fija de una embarcación del servicio, que operará en el litoral dianense hasta el 30 de noviembre. En las bases itinerantes, la vigilancia se realizará durante tres meses.

El Museo del Mar de Dénia ha acogido la presentación de esta red pionera de vigilancia en un acto en el que también ha participado la secretaria autonómica, Paula Tuzón, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y al que han asistido varios alcaldes de los municipios-base de este servicio.

Mollà ha indicado que el objetivo de la red de vigilancia marina, una de las primeras a escala estatal, es conciliar actividad y conservación en 65.000 hectáreas de superficie marítima de la Comunitat Valenciana.

A bordo de una embarcación, la titular del departamento autonómico junto a Tuzón y Grimalt, han seguido los trabajos del Servicio de Vigilancia, cuya misión es inventariar la distribución de las actividades en el mar, mejorar la información sobre especies y hábitats, así como informar a los usuarios que se ubiquen en zonas protegidas de la normativa de conservación. En este primer operativo, el personal ha trasladado a otros barcos pesqueros y veleros las obligaciones y las recomendaciones para asegurar el nulo impacto de los usos sobre la posidonia.

Alcalà de Xivert y Orpesa (en Castellón), València y los municipios alicantinos de Alacant, Calp, Dénia, Xàbia y Torrevieja son las sedes del servicio, que cuenta con una inversión de medio millón de euros y se plantea como un espacio de protección medioambiental abierto a entidades y administraciones en sus trabajos de conservación.

"Los equipos van a contarle a la gente lo que está pasando debajo del mar y entre todos generar una red para querer a la posidonia, para protegerla y luchar entre todos por la biodiversidad y contra el cambio climático", ha señalado Mollà.

Por su parte, Tuzón ha destacado que el Decreto de protección y recuperación de los bosques de posidonia, aprobado el 20 de mayo, pone en valor el papel ecológico de las praderas como fuente de oxigenación, grandes captadoras de CO2, albergue de biodiversidad y barrera natural frente a la regresión de las playas.


La secretaria autonómica se ha referido al conocimiento y a la regulación para preservar la segunda mayor extensión de posidonia del Mediterráneo occidental. "Resulta prioritario conocer cuál es el estado de las praderas en nuestras costas. Queremos compatibilizar y establecer un marco que evite el impacto de las infraestructuras proyectadas sobre la posidonia". Por ello, este año se va a realizar la actualización de la cartografía de las praderas de posidonia del litoral valenciano, una información que después se pondrá a disposición de los usuarios a través de una App.

El alcalde de Dénia, por su parte, ha señalado la importancia para el municipio de acoger la presentación de este servicio pionero en la Comunitat Valenciana "porque estamos ahora inmersos en diferentes procesos y proyectos que tienen en común ese doble objetivo: proteger las praderas de posidonia y sensibilizar a la ciudadanía y al turismo que nos visita". Al respecto, se ha referido al proyecto 'Viu la posidònia' en el que colaboran las poblaciones de Ibiza, Cambrils y Dénia: "Por eso, cerrar esta semana con la presentación del Servicio de Vigilancia nos permite visibilizar, todavía más, el trabajo que estamos haciendo".

 

Otras noticias

imprimir