Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Xavi Sarrià y Zoo protagonizan la programación musical para el puente del 9 d'Octubre

El acto conmemorativo se celebrará este año en la explanada del Governador del Castell de Dénia / La Banda y Dianium Dansa volverán a recorrer las calles de la ciudad

La programación de actos para conmemorar el 9 d'Octubre, Día de los Valencianos y las Valencianas, combina un año más en Dénia citas musicales y teatrales para grandes y pequeños, con divulgación histórica y el tradicional acto conmemorativo de la jornada festiva del 9. Este año, una cita adaptada todavía a los imperativos de la pandemia, que se traslada a la explanada del Palau del Gocernador del Castell por razones de control y limitación del aforo.
 
Será, además, un acto diferente, en el que intervendrán, además del alcalde, Vicent Grimalt, todos los portavoces de los grupos políticos municipales: M. Josep Ripoll, del PSPV-PSOE; Rafa Carrió, de Compromís; María Mut, del Partido Popular; Susana Mut, de Ciudadanos; y Mario Vidal, de Gent de Dénia. Hablarán de la significación del 9 d'Octubre para cada uno de ellos, desde la vertiente personal e ideológica, con la voluntad de lanzar a la ciudadanía un mensaje "de esperanza, solidaridad, diversidad y tolerancia, los valores que nos han permitido, como sociedad, avanzar en esta crisis inesperada y los que nos han de facilitar la salida".

La conmemoración tendrá lugar a las 10.30 h y a continuación los asistentes realizarán una visita guiada por la fortaleza. Las inscripciones pueden formalizarse llamando al Museo Etnológico: 966 420 260.

El sábado 9 d'Octubre también volverán a las calles de Dénia la Agrupación Artística Musical y Dianium Dansa, que recorrerán la ciudad para que la celebración llegue a todos los puntos, pero evitando las aglomeraciones de público.
 
El 9 en Torrecremada

La música en valenciano será también protagonista de la conmemoración. Los días 9, 10 y 11, la explanada de Torrecremada acogerá las actuaciones de Xavi Sarrià (el 9, a las 20.30 h), los grupos de la comarca Tremp, Ferretería Rosario y Arsènic (el domingo 10, a las 19 h) y el concierto de Maluks y Zoo (lunes 11, a las 21 h).

Las entradas para esta última actuación ya están agotadas, ya que buena parte de la taquilla fue vendida en julio, fecha prevista inicialmente para el concierto. Las invitaciones para las dos otras citas pueden reservarse en www.notikumi.com
 
La noche del 9 también se ha programado una 'mascletà' nocturna, a las 22.15 h. Y para los más pequeños, dos propuestas teatrales en el Centro Social: "Plàstic-tic-tic!", a las 17.30 el sábado 9, y "Horta. Recuperem els valors arrelats a la terra i els costums valencians", con dos funciones, a las 11 y a las 12.30 h, el martes 12.
 
Descubre el 9

La divulgación histórica de los hechos que explican la conmemoración de 9 d'Octubre como Día de los Valencianos y las Valencianas se materializa en el ciclo de conferencias y visitas guiadas dedicado este año a "Dénia, descubrir los Fueros. La historia de las leyes y las instituciones valencianas".
 
Entre el 2 y el 17 de octubre, pasando por la programación especial, en el Castell de Dénia, del día 9, se desarrollarán una serie de actividades que, de la mano de expertos, nos descubrirán los paisajes y asentamientos mudéjares y moriscos del tiempo de los Fueros, el poblamiento andalusí del castillo de Segària o cómo fue el nacimiento de las villas y los Fueros valencianos y su relación con el posterior estatuto de autonomía.
 
El programa completo en torno a la conmemoración del 9 d'Octubre se puede consultar ya en www.denia.es

Otras noticias

imprimir