Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

El ciclo “Memòria i futur” presenta una visión poliédrica sobre la guerra, la represión y la dictadura franquista a través de exposiciones, libros, teatro y conferencias

Las áreas de Bibliotecas, Promoción cultural y Archivo de la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Dénia, en colaboración con la asociación Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme, han organizado para los meses de abril y mayo unas jornadas sobre memoria histórica bajo el título “Memòria i futur”.

 

El alcalde, Vicent Grimalt, ha asistido esta mañana a la presentación de la iniciativa, que forma parte “de un proyecto más amplio de recuperación de la memoria histórica que desde el gobierno del Ajuntament de Dénia no hemos dejado de trabajar en los últimos años”.

 

Como ejemplos de esta tarea de recuperación y reparación de los hechos, el alcalde ha citado el proyecto de convertir el antiguo matadero municipal en un espacio dedicado a la memoria histórica, que fue presentado la semana pasada a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; o el ciclo “Fem memoria. Dénia, guerra i repressió” que el Archivo Histórico Municipal de Dénia organizó a 2018, coincidiendo con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y con el cual “queríamos contribuir a poner en valor la memoria histórica en pro de una mejora convivencia democrática”.

 

El alcalde ha finalizado su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento a Joan Castejón, “hombre y artista comprometido”, que ha cedido la imagen que ilustra las jornadas.

 

El concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, ha dado detalles de la programación, que empieza el 9 de abril con la apertura de la exposición fotográfica colectiva “Memòries desenterrades” en el Centre d’Art l’Estació. La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de abril, ofrece diferentes miradas sobre los procesos de exhumación de víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, fundamentalmente en el cementerio de Paterna.

 

Como novedad, en la exposición de Dénia se mostrarán por primera vez imágenes de las exhumaciones llevadas a cabo recientemente en el cementerio de Alicante, según ha anunciado la secretaria de la asociación Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme, Lucila Aragó.

 

El día 9 de abril también abre al público la exposición “1939, Memòria de la retirada” en la Biblioteca Pública de la calle de Sant Josep. Se trata, como ha explicado Raúl Garcia, de una selección de textos, imágenes, lugares y fondos documentales que nos hablan del exilio, los campos de concentración, la resistencia, el legado cultural y también el exilio interior.

 

Ese mismo día, a las 19 horas, la Biblioteca acogerá la presentación del libro de Llum Quiñonero Miquel Grau 53/1977. Quiñonero, periodista y presidenta de la asociación Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme, acompañaba a Miquel Grau el día de su asesinato en Alicante en 1977. En la presentación, la autora hablará de quién era Miquel Grau, qué ocurrió aquel día y que significó su muerte.

 

La programación de “Memòria i futur” continúa el 17 de abril con la representación teatral Encendidas, de la Companyia Hongaresa de Teatre. Una propuesta donde la actriz y dramaturga Lola López recorre el universo vital y poético de Paca Aguirre, acompañada por la guitarra de José María Gallardo y la voz flamenca de Paco del Pozo. Será a las 19.30 horas, en el Centro Social.

 

El jueves 22 de abril, a las 19.30 horas, en el Centro Social, se proyectarán dos documentales relacionados con el barco Stanbrook y aquella travesía que salió del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939 rumbo en Argelia con refugiados a bordo que huían de la guerra.

 

Se trata de Operació Stanbrook: viatge a l’exili algerià, 75 anys després, de la directora Rosa Brines, y Helia, memoria del Stanbrook, dirigido por Sergi Pitarch. Al acabar, comenzarà un coloquio con Rafael Arnal y Pasqual Moreno, miembros de la iniciativa “Operación Stanbrook”.

 

Las jornadas, según ha indicado Lucila Aragón, también intentan acercarse al momento más grave de represión y a lo que supuso la dictadura. En este sentido, la secretaria de Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme recomienda asistir a la conferencia que el 6 de mayo ofrecerá la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Cristina García Pascual, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública. Bajo el título “A vueltas cono el pasado. Justicia, memoria y reparación”, García Pascual abordará la necesidad de hacer justicia desde la perspectiva del principio de justicia universal. “Se banaliza el pasado y se habla sin tener conocimiento claro de lo que pasó, por eso necesitamos una sociedad que tenga justicia, memoria y también reparación con las víctimas”, ha concluido Aragón.

 

Y para finalizar estas jornadas, llegan dos propuestas del Archivo municipal con mucha relación con Dénia y la Marina Alta. Del 13 al 26 de mayo se podrá visitar en la Casa de Cultura una exposición de fotografías de la Guerra Civil procedentes del Fondo Manuel Usano Martí del Archivo municipal. Esta es la primera vez que se exhiben las imágenes de este fondo, que fue dado por la familia de Manuel Usano al ayuntamiento en 2019.

 

Se trata de una muestra de las fotografías realizadas durante la Guerra Civil por el médico Manuel Usano. Imágenes del frente de Teruel con el batallón Juan Marco, integrado por dianenses; del frente de Granada; del de Córdoba y del frente de Madrid con las Brigadas Internacionales.

 

Una vez finalice esta exposición en la Casa de Cultura, se trasladará en el  mes de junio a la Biblioteca Pública para que el público pueda continuar disfrutándola.

 

El 13 de mayo, a las 19.30 horas, también se presentará en la Casa de Cultura el libro Brigadistes. Les Brigades Internacionals a Benissa i Dénia (1937-1938), a cargo de su autor, Robert Llopis i Sendra , ganador de la Beca de Investigación Roc Chabàs del Ajuntament de Dénia. En el libro se narra una época de nuestra historia, cuando en plena Guerra Civil se abrieron en Benissa y Dénia los primeros centros de permisos de las Brigadas Internacionales.

 

Todas las actividades con público se harán cumpliendo las normas antiCOVID vigentes y, a excepción de las exposiciones, requieren hacer una reserva previa para poder asistir.

 

 

Otras noticias

imprimir