Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

El anteproyecto del nuevo servicio de transporte público prevé una línea de autobús circular alrededor del centro urbano durante los meses de mayor afluencia de población

El documento se someterá a exposición pública para recoger las aportaciones de la ciudadanía

El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha presentado hoy el anteproyecto del nuevo servicio de transporte público urbano en el municipio, aprobado ayer en Junta de Gobierno. Un transporte público, ha señalado el concejal, “que queremos que sea competitivo en frecuencia y en funcionalidad”. En breve, el documento entrará en fase de exposición pública “para que la ciudadanía participe y presente propuestas que enriquezcan el contenido”, ha indicado Scotto.

El anteproyecto contempla, como novedad más destacada, la creación de una línea circular alrededor del centro urbano, que inicialmente funcionará en temporada alta, es decir, los meses de junio a septiembre y durante la Semana Santa, épocas de mayor afluencia de población en el municipio.

La línea tendrá dos modalidades de circuito. Uno exprés, con 15 paradas y 46 salidas diarias, todos los días de la semana. Las salidas se realizarán cada 20 minutos, entre las 7.50 horas y las 22.50 horas. El circular exprés inicia el recorrido en la explanada Cervantes y continúa por el Raset, la plaza de Benidorm, la avenida Miguel Hernández (con 2 paradas), la plaza de Cholet, la calle Abu Zeyan, la avenida de València (para en el colegio Llebeig), José Moncho Ferrer (con parada en la estación de autobuses), plaza Jaume I (para en Casa de Cultura), Patricio Ferrándiz (con 4 paradas) y llegada de nuevo a la explanada Cervantes.

Por otra parte, se habilitará una línea circular completa, que amplía el recorrido de la exprés llegando a la estación marítima, por un lado, y hasta el hospital de la Pedrera, por otro, con paradas a la altura de los colegios Pou de la Muntanya-Montgó y del instituto Historiador Chabás. La línea circular completa tendrá 22 salidas diarias durante la temporada alta, cada 40 minutos, empezando a las 8.20 horas y con el último viaje a las 22.20 horas.

Las cuatro líneas que ya funcionan actualmente –Les Marines, Les Rotes, Costa de la Calma y Hospital de Dénia- se mantienen y ajustarán su servicio a la temporada alta o baja (de octubre a mayo).

Para la línea de Les Marines, en base a la evaluación de la demanda, el anteproyecto propone que haya viajes en horario nocturno los sábados y los domingos, entre las 00.15 horas y las 3 de la madrugada, durante la temporada alta.

En cuanto a los medios mecánicos necesarios para prestar el servicio, se establece un mínimo de 9 autobuses, incluidos los de reserva, que no tengan una antigüedad mayor de 10 años. En la licitación del servicio se valorará que sean vehículos sustentados por energías sostenibles y, en caso de no serlo, ha explicado Scotto, se planteará la sustitución progresiva de la flota inicial hasta alcanzar el objetivo.

Asimismo, los vehículos estarán dotados de las infraestructuras necesarias para el transporte de personas con diversidad funcional.

El contrato del nuevo servicio de transporte público urbano tendrá una vigencia de 10 años.

Una vez concluida la fase de exposición pública, se constituirá una comisión técnica para evaluar las alegaciones y estudiar cuáles se incorporarán al proyecto definitivo, que el concejal prevé tener finalizado en el primer trimestre de 2021.

Otras noticias

imprimir