Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

El Ajuntament de Dénia informa a los residentes y el empresariado de las condiciones de accesibilidad en la calle Marqués de Campo

El alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, se han reunido hoy con los agentes vecinales y económicos de la zona de Marqués de Campo para tratar cuestiones relacionadas con la peatonalización de la calle, que el gobierno municipal hizo efectiva al estallar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En la reunión, solicitada por la plataforma que integra algunos comerciantes, hosteleros, vecinos, profesionales y vendedores del Mercado, los representantes municipales han explicado que la recuperación de los espacios públicos como están haciendo otras ciudades europeas es uno de los principales puntos de la hoja de ruta del gobierno, que se inició en la legislatura pasada en otros lugares de la ciudad, como la calle La Mar, Sandunga o la plaza Arxiduc Carles, con buena aceptación ciudadana.

Con la llegada de la pandemia, las acciones de recuperación de espacios públicos para la ciudadanía se ha acelerado y se ha hecho efectiva en la glorieta del País Valencià y en la calle Campo por dos motivos esenciales. Por un lado, para garantizar la seguridad de los peatones en dos espacios públicos con mucha densidad de movilidad y, de otra, para velar por la seguridad de las personas en las terrazas de los establecimientos hosteleros y en las colas de acceso a los comercios y entidades bancarias de la zona.

Además, el alcalde recuerda que la calle Marqués de Campo ya era peatonal durante muchos días del año, en que se cerraba por ser festivo, para actuaciones, para celebraciones festivas o durante el verano.

Grimalt ha asegurado que la peatonalización de la calle Campo y la Glorieta no es una medida repentina, sino meditada y apoyada con otras acciones de mejora de la accesibilidad como son el proyecto de creación de un transporte público urbano, la estrategia de uso de la bicicleta con la implantación de zonas 20/30, la existencia de 3.000 plazas de aparcamiento gratuito “a menos de 15 minutos andando del centro” y el proyecto de smart city que introducirá la innovación tecnológica para localizar plazas de aparcamiento disponibles. El alcalde también ha recordado la actual campaña de aparcamiento gratuito en los parkings privados del Moll del Martell, el Raset y La Vía, dirigida a la clientela de los establecimientos comerciales, de hostelería y del mercado.

A pesar de que comprende las reticencias surgidas con la medida, Vicent Grimalt está convencido de que la valoración final será positiva, “igual que ha pasado en otras zonas de la ciudad que hemos recuperado para los peatones”.

En cuanto a las preocupaciones sobre la accesibilidad a viviendas y locales de la calle que han manifestado los representantes de la plataforma, Scotto les ha asegurado que la dinámica de carga y descarga está diseñada con la Policía Local para que se haga de manera segura y eficaz y que el acceso con un vehículo a las viviendas por causa justificada también se garantizará.

En este sentido, ya les ha concretado que, en caso de necesitar llegar a la entrada de la vivienda para hacer, por ejemplo, una mudanza o trasladar enseres pesados, solo habrá que llamar por teléfono a la Policía Local un día antes y solicitarlo. Si se requiere el paso por una cuestión de emergencia, se garantizará de manera inmediata.

Los asistentes a la reunión han acordado volver a convocar un encuentro de aquí a dos meses para evaluar los resultados de las medidas de accesibilidad y ajustar lo que sea necesario.

Por último, los representantes del gobierno municipal se han comprometido con la plataforma a consensuar con todos los afectados el calendario de obras previstas en las calles Ramón y Cajal, Carreró de Morand, Marqués de Campo y Cop, para las que el ayuntamiento ha solicitado ayuda económica a la Diputación de Alicante a través del plan provincial Planifica de Inversiones y Financiación en Infraestructuras 2020-2023.

Otras noticias

imprimir