Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Hallazgo de una ánfora prerromana en Les Marines

Tras el hallazgo fortuito, comunicado al Museo Arqueológico por un particular, de los restos de un barco hundido muy cerca de la costa y a escasos 3 m de profundidad (km 2 de Les Marines), la Policía Local avisó del hallazgo superficial, dentro de la misma área, de una ánfora, muy cerca de la orilla, por lo que inmediatamente se activó un dispositivo de protección y recuperación de la pieza

La operación se llevó a cabo el pasado jueves, 6 de agosto, por parte del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana y con la colaboración de la Policía Local de Dénia, que puso a disposición de la actuación sus recursos: embarcación, vehículo, equipos técnicos y humanos.

Se recuperaron la ánfora, prácticamente completa, y una parte fragmentada de otra similar y algunos fragmentos de un vaso de cerámica común y muestras de madera. Asimismo, se llevó a cabo la inspección del pecio.

El hallazgo, según el informe emitido por el Centro de Arqueología Subacuática, es una ánfora 'Ribera TIPO 1-3: Ánforas de boca plana o casi plana, perfil sinuoso con dos inflexiones en el cuerpo'. Se trata de ánforas prerromanas, fechadas en tierras valencianas en el siglo IV a.C.

El origen aún no ha podido ser determinado, pero el informe apunta que algunos ejemplares podrían ser púnicos y que tal vez fueron tomados como modelos por los íberos.

Otras noticias

imprimir