Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

El Ajuntament de Dénia firma un nuevo convenio con la Fundación AEPA para la gestión del funcionamiento del Centro de Día de apoyo al tratamiento de adicciones

El Ajuntament de Dénia ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Fundación AEPA (Análisis, Estudio y Prevención de Adicciones de la Comunidad Valenciana) mediante el cual la fundación lleva a cabo el programa de apoyo al tratamiento y supervisión psicosocial en pacientes con problemas de conductas adictivas en el Centro de Día de Apoyo al Tratamiento de Adicciones y, asimismo, ofrece apoyo y cooperación al desarrollo y ejecución de programas y actividades que se realicen desde el Servicio UPCCA de Dénia durante el ejercicio 2020.

La Fundación AEPA gestiona el funcionamiento del Centro de Día de apoyo al tratamiento de adicciones de Dénia desde junio del año 2004. Estos 16 años de colaboración mediante convenio han permitido consolidar un tratamiento integral en adicciones en la ciudad de Dénia.

El Centro de Día de apoyo al tratamiento de adicciones dispone de un total de 30 plazas concertadas con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para programas de apoyo al tratamiento y supervisión psicosocial de pacientes con problemas de adicciones. La cobertura del centro, ubicado en Dénia, abarca toda la zona de la Marina Alta del Departamento de Salud nº 13. Los pacientes son derivados por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA Dénia) del Departamento de Salud.

El recurso del Centro de Día de apoyo al tratamiento de adicciones de Dénia permite apoyar, favorecer y reforzar el proceso de deshabituación e inserción de personas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas y/u otras conductas adictivas, mediante terapia psicológica, ocupacional, talleres formativos, grupos terapéuticos y seguimiento individualizados, promoviendo la participación activa de los pacientes en su proceso de tratamiento para facilitarles su incorporación social.

En cuanto a los datos referentes al ejercicio 2019, destacan:

-Fueron atendidas 95 personas, de los que 69 fueron pacientes sujetos a intervención desde los diversos programas terapéuticos.

-En cuanto al sexo, el 69,56 % de ellos fueron hombres y el 30,44 % mujeres.

-En lo referente a las principales adicciones por las que se solicitó tratamiento: un 46,55% habían demandado tratamiento por alcohol, siendo esta la sustancia principal por la que se interviene, seguido de un 21,85% por cocaína, 9,5% por una adicción al juego, 5,7% por heroína y 6,65% restante por cannabis y otras sustancias.

Por tanto, la mayoría de los atendidos en programas fueron varones y la sustancia principal por que demandaban tratamiento y requerían intervención es el alcohol.

En cuanto a las actividades del Centro de Apoyo al Tratamiento, la mayoría de los pacientes participan en los talleres terapéuticos y ocupacionales. Paralelamente se interviene a nivel individual y psicológico. Los principales talleres agrupados por temáticas han sido los siguientes:

  • Talleres de Formación y Orientación Laboral

En los talleres de Formación y Orientación Laboral se abordan todos los aspectos relacionados con la inserción laboral como, por ejemplo, el conocimiento de recursos relacionados con el empleo, apoyo en la creación de un currículo y carta de presentación, y manejo de redes sociales de trabajo, entre otras cosas. El objetivo final del taller es encontrar y mantener un empleo, para ello se elaboran itinerarios integrados de trabajo donde se marcan unos objetivos específicos con cada persona. También se utilizan otras técnicas preparatorias de entrevistas de trabajo como el role playing. La participación en los talleres de inserción laboral durante el año 2019 ha sido de 33 personas.

  • Talleres de Psicoterapia Grupal

Cabe destacar que estos talleres tienen como objetivos el trabajo en grupo de diversas áreas: habilidades sociales (desarrollar la empatía, asertividad, etc.), inteligencia emocional (conociendo sus emociones, como gestionarlas, etc.), autoestima (mejora la percepción de la persona de sí misma, desterrar sentimientos de culpa, …), etc. Se considera beneficioso el tratamiento en grupo de dichas áreas por la capacidad que tienen los grupos de apoyo mutuo de que la persona se sienta cómoda en un entorno libre de juicios, donde puede expresar lo que siente y compartirlo con otras personas que ha pasado por situaciones similares. La principal razón por la que se realizan este tipo de terapias es la mejora psicosocial de la persona contribuyendo a su bienestar personal y la mejora de su calidad de vida. Se han beneficiado de este conjunto de talleres 63 personas en 2019.

  • Talleres de Prevención de recaídas.

Estos talleres pretenden motivar a la persona a realizar un cambio en su estilo de vida, y, de esta manera, prevenir sobre los posibles consumos y recaídas. Para ello, dichos talleres ofrecen a la persona diferentes estrategias de afrontamiento: psicoeducación sobre las adicciones, aprender a distinguir los factores de riesgo y los factores protectores, aprovechar los apoyos disponibles en su entorno, etc. El fin último de este taller es la reinserción social de la persona que padece una adicción, recuperando su vida y adquiriendo una nueva forma de relacionarse con su entorno y consigo mismo. La participación en los talleres de prevención de recaídas durante el año 2019 ha sido de 69 personas.

  • Taller de Prevención de Recaídas en Alcohol (tardes): 17 usuarios.

Este taller los mismos objetivos que los talleres de prevención de recaídas con la diferencia de que este es enfocado concretamente varones que padecen una adicción al alcohol (la sustancia por la que más se demanda tratamiento).  Este taller se realiza por petición de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Denia como parte de apoyo al tratamiento, está orientado a la población que no puede acudir al centro en horario de mañanas. De este taller se han beneficiado 17 personas en 2019.

  • Talleres de Ocio y Tiempo libre:

Estos talleres están enfocados a la ocupación saludable del tiempo libre, así como construir un ocio alternativo alejado del consumo. Esto se debe a que la adicción se convierte en el eje de la vida de la persona siendo, en muchas ocasiones, el ocio la primera área afectada. Estos talleres abarcan un amplio abanico de actividades en el Centro de Apoyo al Tratamiento de Denia como, por ejemplo: talleres estimulación cognitiva (donde se recupera la capacidad de atención, memoria, planificación, etc.), talleres de informática (acercándose a nuevas tecnologías y ejercitando la mente), talleres de cocina (donde se elaboran recetas y se trabaja en equipo para mejorar de una manera indirecta las habilidades sociales), taller de deporte (factor clave en la recuperación y para cuidarse a uno mismo, se realiza senderismo, piscina, etc.) o taller de idiomas (aprendizaje de un determinado idioma mejorando su flexibilidad cognitiva y su empleabilidad) entre otros talleres. Se han beneficiado de estos talleres 55 personas.

En general, la valoración del año 2019 es muy positiva y satisfactoria. Se trata de un recurso conocido y consolidado en la Marina Alta, que permite una mayor estabilidad a los pacientes en tratamiento en la UCA de Dénia, permaneciendo ocupados en talleres terapéuticos, formativos y ocupacionales y reforzando así su proceso de tratamiento de deshabituación e inserción sociolaboral.

Tras esta consolidación y después de los 16 años de trayectoria, las perspectivas de futuro de este recurso de apoyo al tratamiento de la UCA de Dénia son el mantenimiento de los talleres que se vienen realizando en función a las necesidades y demandas que van surgiendo, así como que las actividades sean motivadoras, activas y dinámicas para dar respuestas innovadoras de apoyo a los procesos de recuperación en la deshabituación e inserción de los pacientes.

El Centro de Apoyo al Tratamiento A.E.P.A. Dénia está en ubicado en la C/ Amparo Merle, nº 8, bajo. Se puede contactar con el Centro A.E.P.A. Dénia de las siguientes formas:

Por otra parte, en lo que respecta al apoyo de este convenio para la ejecución de programas y actividades que se realizan desde el Servicio de la UPCCA de Dénia, adscrito a la Concejalía de Prevención de Adicciones y acreditado y subvencionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Fundación AEPA contribuye al desarrollo de las actividades y programas siguientes:

  • Dentro del ámbito familiar:

Atención directa y Programas de Prevención Familiar:  Escuela de Madres y Padres. Educando para prevenir, Educant en el Present, difusión de cursos virtuales para madres y padres de la FAD u otros organismos y participación en otras escuelas de padres y madres de colegios propuestas por los centros o las AMPA.

  • Dentro del ámbito escolar:

Seguimiento de la aplicación de los programas de prevención escolares que promueve la Conselleria, el Taller de Habilidades Sociales con 6.º de primaria, Programa Informativo y Formativo de Prevención de Adicciones con alumnado de 3.º de ESO y FPB  en los tres IES de Dénia, Programas de Habilidades de Sociales y de Competencia “Jóvenes Competentes” y otros ofertados anualmente y que trabajan la prevención de adicciones o  conductas adictivas, el uso responsable de las nuevas tecnologías, el juego patológico o las habilidades sociales.

  • Dentro del ámbito comunitario:

Campaña anual del Día Mundial Sin Tabaco; Programa formativo para mediadores sociales, juveniles sobre prevención de adicciones, voluntariado en drogodependencias, campañas como: “- Riesgo + Diversión”, campaña de alcohol “¿¿¿Bebes??? ¡¡¡Mídelo!!!”, Programa “Servicio responsable” en Dénia, difusión de la campaña en el Día Mundial del VIH/ Sida de la Conselleria de Sanidad… Participación en talleres, cursos, jornadas o campañas de índole informativo cuando se nos requiere: como en el módulo impartido en el Curso de Formación de Conductores de Ciclomotor con jóvenes.

  • Dentro del ámbito laboral:

Sesiones sobre prevención de adicciones con alumnado de los diferentes cursos del Programa de Formación Profesional Inicial de CREAMA, colaboración con el departamento de Prevención de Riesgos Laborales en acciones de promoción de hábitos saludables con empleados públicos del Ayuntamiento de Dénia y la Administración Pública, y responder a demandas de empresas relativas a la realización de formación preventiva con sus empleados/as y fomentar hábitos de vida saludable.

Otras noticias

imprimir