Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Dénia afianza su hoja de ruta hacia la inclusión y la diversidad

Todos los grupos municipales apoyan unánimemente una batería de acciones en los ámbitos cultural, deportivo, educativo, institucional, laboral, judicial y festivo

El Ajuntament de Dénia dará hoy un paso más para convertir la ciudad en un lugar donde la inclusión, el respeto a la diversidad y la igualdad sean efectivos y reales en todos los ámbitos de la sociedad. Esta tarde, en el pleno ordinario que se celebrará a las 19 horas, los grupos políticos que conforman la Corporación dianense aprobarán por unanimidad una moción conjunta “que nació como una declaración con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ (28 de junio), pero que hemos querido convertir en un mandato municipal, una hoja de ruta de todo lo que tenemos que trabajar en materia de diversidad”, ha indicado el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.

El acuerdo reconoce que desde 2015 el Ajuntament de Dénia ha puesto en marcha iniciativas “que tienen como objetivo un compromiso con la lucha colectiva por la igualdad y la libertad de toda la ciudadanía”, pero, a su vez, constata que “todavía queda mucho trayecto para llegar a ser una sociedad donde no se produzca ningún tipo de discriminación por motivo de sexo, identidad de género u orientación sexual”. Por ello, se configura esta hoja de ruta para Dénia y las EATIM de La Xara y Jesús Pobre, que incluye acciones en ámbitos muy diversos de la sociedad.

Comienza realizando una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y expresa un compromiso de impulso de medidas para erradicar esta lacra social. Como muestra pública y visible, con motivo del 28 de junio se colgará en el balcón del ayuntamiento la bandera arcoíris del movimiento LGTBI+ y, por primera vez, la bandera trans, para expresar su visibilización y el apoyo municipal. Asimismo, ha añadido Scotto, en las fachadas del ayuntamiento, la Biblioteca Pública Municipal y el Centro Social de Dénia se realizará una intervención con bandas de tela de colores que, unidas, formarán la bandera del arcoíris.

En este soporte de imagen al mensaje de apoyo a la diversidad sexual, se han elaborado unos GIF, que se pondrán en circulación en redes sociales y por canales como WhatsApp, con imágenes de lugares emblemáticos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre adornados con banderolas multicolores y el lema “Som de colors” que la Concejalía de Igualdad y Diversidad puso en marcha durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19  para apoyar al colectivo LGTBI+ “que se encontraba doblemente encerrado, sufriendo, en muchos casos, discriminación y odio”, ha señalado Scotto.

El documento que se aprobará hoy también contempla la elaboración y propuesta para aprobación del primer Plan Municipal de Diversidad del Ajuntament de Dénia y la solicitud al Gobierno central de la creación de la unidad de Policía Local de diversidad para la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio.

La intervención urbanística permanente en un espacio público del municipio de Dénia para el homenaje, reivindicación y visibilización del colectivo LGTBI+, el apoyo municipal al asociacionismo y colectivos LGTBI+ del municipio de Dénia, La Xara y Jesús Pobre y reclamar e involucrar a las empresas e instituciones privadas a romper los estereotipos que acompañan al colectivo, en particular a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, e implementar  planes laborales de diversidad y espacios inclusivos y diversos más allá del sistema binario hombre/mujer son otros de los objetivos propuestos. Asimismo, el ayuntamiento ya ha comenzado a incluir en los planes de empleo municipal puntuación a efectos de concurrencia a personas que hayan sufrido discriminación sexual y/o delitos de odio acreditados por resolución judicial o medidas cautelares.

En el ámbito educativo se pretende promover e implementar en todos los ciclos de primaria y secundaria de los centros escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre programas avalados profesionalmente sobre diversidad familiar y sexual. Asimismo, en las áreas de Deportes y Cultura se programarán anualmente actividades de reconocimiento, reivindicación y visibilización del colectivo LGTBI+ y de la diversidad.

La moción también expresa un compromiso efectivo contra los recortes sociales, especialmente la prevención y el tratamiento del VIH, y solicita al Gobierno de España la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados, así como también la aprobación de la Ley Integral LGTBI+.

En su último punto, el acuerdo establece instar al Consell que solicite al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que tienen que estar casadas para la inscripción de sus hijos e hijas.

Fiestas INclusivas

El ámbito festivo es otro de los pilares de esta hoja de ruta, que establece la necesidad de promover la inclusión y la diversidad en las principales fiestas de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

Este objetivo se ha materializado en una campaña presentada hoy por Scotto en compañía del concejal de Fiestas, Óscar Mengual, y los representantes de las principales fiestas de la ciudad: Juan Salvador Pérez Llopis, presidente de la Junta Local Fallera; Bernardo Hernández, miembro de la Comisión de Fiestas, en representación de la Festa Major, y Amparo Mata, miembro de la directiva de la Federación de Moros y Cristianos (FEMMICC) de Dénia.

La campaña de fiestas inclusivas utiliza el logo IN, primera parte de la palabra “inclusiva” y vocablo inglés de uso generalizado nuestra lengua que significa “en”, para expresar el sentimiento de “estar dentro” de nuestras fiestas sin ningún tipo de discriminación. Se juega también con los colores que más identifican a cada una de las fiestas y con formas geométricas, creando diseños que interpretan la unión, complicidad y comunidad.

Así pues, cuando estas celebraciones vuelvan al calendario anual, podremos ver los mensajes “Ja estem in Falles”, “Ja estem in Moros i Cristians” i “Ja estem in Festa Major” seguidos del texto “Ni por sexo, ni por raza, ni por religión, ni por capacidades. In Dénia, ninguna persona se queda fuera”.

Toda una declaración de intenciones que añade a las fiestas populares “la perspectiva igualitaria, diversa e inclusiva”, en palabras de Scotto. Es más que una campaña, como ha indicado el concejal Fiestas, Óscar Mengual, “es creernos que la diversidad y la igualdad han de estar siempre ahí”.

 

Otras noticias

imprimir