Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Los pescadores de Dénia “pescaron” 6.000 kilos de plástico del mar en 2018

La primera edición del D*na Fórum Gastronómico, que se celebrará en el CdT de Dénia los días 25, 26 y 27 de noviembre, llega con la intención de reflexionar y debatir sobre gastronomía, territorio y sostenibilidad. Para hablar de esto último, la organización ha puesto sobre la mesa, a través de una campaña de concienciación, la cada vez más alarmante cantidad de plásticos de un solo uso que terminan en el mar.

El dato no es para menos: en 2018, las barcas de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Dénia rescataron del mar un total de 6.000 kilos de plástico mientras faenaron a lo largo del año. Un dato que engrosa el total de 69.040 kilos extraídos del Mediterráneo en toda la Comunitat Valenciana.

Con el fin de hacer visible ante la sociedad esta grave problemática, los pescadores de Dénia le dieron al plástico hallado el mismo trato que a sus capturas de producto diarias. A su llegada a puerto, desfilaron por la cinta de la Lonja de pescado para ser subastados, ante la sorpresa de pujantes y visitantes. Un día después, el plástico siguió el camino habitual de los pescados, y fue a parar al Mercat de Dénia, donde se expuso en una de sus pescaderías como una venta más, con el consiguiente asombro de los compradores habituales.

Esta historia, que es pura ficción, ha quedado plasmada en el vídeo Plàstic fresquet para poner en valor el trabajo de la Cofradía de Pescadores de Dénia en la protección de nuestros fondos marinos y, por tanto, de la calidad de las piezas que llegan al consumidor día tras día. Con el fin de apostar por el futuro del planeta, a través de la Fundación Ecoalf y Ecoembes, el plástico recogido entra a formar parte del proyecto Upcycling the Oceans, que transforma los residuos extraídos del mar en hilo de primera calidad que servirá para confeccionar ropa.

La cuestión medioambiental también se abordará el martes 26 de noviembre en la mesa redonda “La pesca: un recurso renovable” en la que se analizarán fórmulas responsables de explotación del mar. Tras la ponencia de Joan Baptista Company, doctor en Biología e Investigador del Instituto de Ciencias del Mar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), el biólogo Miguel Ángel Civera Meléndez moderará la Mesa de Experiencias compuesta por José Antonio Sepulcre, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia; Jose Manuel Miguel, del Restaurante Beat (Calp); Mariluz Piera, en representación de El Pegolí (Dénia) y Àgueda Vitòria, Guía de turismo pesquero.

Otras noticias

imprimir