Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Proyecto europeo Part-Her

Dénia abre su patrimonio a la opinión de los ciudadanos

Los vecinos de Dénia podrán aportar su opinión sobre el valor que dan al patrimonio de la ciudad. La experiencia forma parte del proyecto europeo Part-Her que intenta identificar qué elementos, materiales e inmateriales, sienten y aprecian como identificativos de cada una de las ciudades participantes. Un formulario de acceso libre en internet pretende recoger los primeros datos.

Los días 1, 2 y 3 de octubre, dentro de la programación del proyecto, una delegación de Dénia compuesta por los técnicos de los departamentos de Arqueología, Josep Antoni Gisbert, la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Enric Gil, y Turismo, Eva Asperilla, y el representante de la Universidad de Alicante Gabriel González, participó en un seminario sobre el patrimonio tangible celebrado a la ciudad sueca de Linköping, junto a los otros socios del proyecto Part-Her, que son las ciudades de Konavle (Croacia), Tours (Francia), Parma (Italia), Linköping (Suecia) y la región de Kassel (Alemania). Este proyecto es fruto del convenio de colaboración entre Dénia y Parma como ciudades creativas de la gastronomía de la UNESCO.

El proyecto Part-Her trata de la valoración ciudadana del patrimonio cultural, sea material o inmaterial, y la finalidad es conocer qué valoran los ciudadanos como patrimonio, qué es importante para ellos y digno de preservar para las próximas generaciones, qué identifican como identidad cultural propia y cómo se interrelaciona en el espacio de identidad europeo.

En el seminario se ha debatido sobre la metodología para recoger la información, el análisis de los datos, la elaboración de un listado de patrimonio a partir de la percepción ciudadana y qué acciones pueden efectuarse según el tipo de patrimonio catalogado. Además, cada ciudad ha presentado la información que ya ha sido recogida y varios expertos locales y nacionales han dado conferencias sobre el patrimonio de Linköping y la protección del patrimonio en Suecia.

Un elemento fundamental de la iniciativa es una página web donde se explica en detalle el proyecto y que está diseñada expresamente para poder recoger la valoración ciudadana del patrimonio. En la página web hay un cuestionario muy sencillo, con el cual la ciudadanía puede participar y hacer su aportación, sugerencia, o propuesta de identificación del patrimonio local.

Desde la Oficina de la Innovación y la Creatividad, se invita a toda la ciudadanía a participar activamente en el proyecto y completar el formulario en el enlace siguiente https://www.parther.eu/es/se-parte-del-proyecto/

Otras noticias

imprimir